Cargando...

¿Sientes que la gestión de tu negocio, a veces, se te va de las manos? En esta actualización te contamos cuáles son los 5 módulos ERP que manejan las empresas que buscan el éxito.

Para poner un poco de contexto, debemos mencionar que las empresas que utilizan programas de contabilidad de gama baja o software de nicho comercial encuentran que a medida que el negocio crece, luchan con soluciones lentas, obsoletas y que no responden cuando la empresa alcanza cierta envergadura. Es por eso que en Inxap creemos y te recomendamos SAP Business One, porque además de ser una solución líder, es una herramienta fácil y rápida de implementar, y tiene todo lo que tu negocio necesita para seguir creciendo.

Módulo 1: Contabilidad y finanzas

Uno de los módulos ERP es el de Contabilidad y Finanzas, está creado especialmente para automatizar todas las transacciones financieras, definir centros de costos multidimensionales y planificar los recursos de tu empresa. Con este módulo tu departamento de contabilidad y finanzas podrá gestionar de forma eficiente los presupuestos, realizar la gestión de tesorería, establecer reglas para asignar costos y configurar ajustes de moneda extranjera, etc.

La mejor parte, es que los módulos ERP están adaptados para seguir los lineamientos legales de tu país en cuanto a contabilidad.

Algunas de las ventajas más importantes de los módulos ERP específicamente del módulo de contabilidad y finanzas son:

  • Posibilidad para hacer seguimiento a los pagos y ser más puntual.
  • Información financiera confiable y actualizada en todo momento.
  • Menos riesgos y maximización del ROI.
  • Facturación a tiempo.
  • Toma de decisiones correctas.
  • Acciones correctivas oportunas.
  • Automatización de los procesos más sencillos y cotidianos, así tus colaboradores tendrán más tiempo para completar las funciones más estratégicas.

Módulo 2: Bancos

Otro de los módulos ERP es el de Bancos disponibles, en el programa de SAP es el indicado para gestionar todos los procesos financieros, como ingresos en efectivo, cheques, transferencias bancarias, depósitos, anticipos, pagos de tarjetas de crédito y conciliaciones bancarias.

Algunas de las características más importantes de estos módulos ERP son:

  • Relación automática de múltiples facturas por cobrar y por pagar en lotes.
  • Impresión de lotes de cheques y elaboración de informes de pagos y cheques
  • Conciliaciones automatizadas.
  • Gestión de entradas y salidas de efectivo, cheques, transferencias bancarias electrónicas y tarjetas de crédito.
  • Conciliación automática de libros y tratamiento de extractos bancarios.

Módulo 3: Facturación y cuentas por cobrar

De los módulos ERP el de facturación y cuentas por cobrar  cuenta con un montón de útiles herramientas para gestionar rápida y eficientemente todo el proceso posterior al cierre de la venta, ya que permite crear la factura y el recibo directamente desde Business One para recibir pagos parciales. Dichos documentos pueden ser modificados dentro de la plataforma para incluir el nombre de la empresa, logo, datos fiscales y un diseño personalizable.

Gestionar toda la gestión de cobranzas y facturación desde una misma aplicación te permitirá garantizar la integridad y autenticidad de la información, cotejar y encontrar datos rápidamente, ahorrar recursos y minimizar los errores.

Como puedes ver, todos los módulos mencionados están interrelacionados entre sí, para que la información siempre sea constante y todos sus departamentos trabajen como uno solo y no como islas separadas.

Módulo 4: Inventario

Otro de los módulos ERP que necesitas para tener bajo control tu empresa es el módulo de inventario y almacén, el cual te ayudará a lograr importantes ahorros en los costos mediante un análisis de gastos, incremento de la calidad y el cumplimiento de los tiempos meta.

Además posee funciones para un excelente manejo de los productos en stock gestionando números de lote y listas de precios de los mismos. En él también puedes ajustar aumentos de precio, máximos y mínimos, estimar gastos de almacenamiento en base a su costo en el mercado y hacer recuentos.

Este módulo tiene todo lo que necesitas para optimizar tu inventario, detectar fallas, reducir las mermas y desperdicios, conocer tus costos reales de inventario y mejorar tu servicio al clientes.

Por si fuera poco, también puedes registrar y mejorar las entradas de mercancía, transferencias de stock entre almacenes, conteo cíclicos de inventario e identificar las salidas.

Módulo 5: Compras y proveedores (MRP)

Los módulos ERP de compras le permiten administrar el proceso de gestión de todo tipo de trámite relacionado a los proveedores y planear las compras de materiales en base a las necesidades del mercado, las ventas y el comportamiento de los clientes.

Gracias a la funcionalidad de compras y proveedores tu equipo podrá realizar pedidos de licitación, órdenes de compras, recepciones, devoluciones, facturas para cuentas por pagar, notas de crédito, solicitar materiales, requisiciones internas, crear boletas o notas de entrega, informes, etc.

Con todas estas funcionalidades del módulo de compras tu empresa podrá ahorrar dinero en la impresión de formatos, ya que los documentos ahora serán en formato digital, crear solicitudes de pedidos mediante e-mail, controlar los pedidos y llevar un registro más eficiente de la información para dar seguimiento a los requerimientos de cada área, crear alertas, crear informes, etc.

Si aún no te siente listo para adoptar una solución de gestión simple y escalable como SAP Business One en su pyme o su compañía contáctanos. Estaremos muy atentos para orientarte y resolver tus dudas.

Escríbenos a contacto@inxap.com o búscanos en las redes sociales usando el hashtag #Inxap

¡Hasta la próxima!