Cargando...

“La aparición de nuevas tecnologías y mejores técnicas de gestión empresarial con una mayor inteligencia de negocios han acelerado los procesos y cambiado las necesidades de las pymes para mantenerse operativa en el mercado, una evolución que poco a poco comienza el ciclo de selección natural”.

A pesar de que este movimiento ha modernizado la manera en que las empresas se  manejan con sus clientes y colaboradores dentro de una solución ERP, no hay que considerar que por eso los viejos conceptos como el activo fijo han perdido peso dentro de la gestión de las empresas actuales.

Para recordar la importancia de este concepto contable para la gestión de las pequeñas y medianas empresas sin importar el modelo de negocio con el que se trabaje como expertos representantes del SAP Business One tomamos unos minutos para hablar de un adecuado manejo administrativo de los activos fijos.

La posición fiscal de una organización va mucho más allá de sus compras y sus ventas, estos únicamente van a realizar una modificación frente al piso previamente establecido, y en este aspecto la responsabilidad de conocer que constituye un activo fijo o no en la gestión empresarial y cómo administrar su valor en el tiempo es fundamental.

Son muchos los casos de Pymes que no prestan atención a la influencia de sus acciones productivas sobre una correcta valorización de sus activos fijos hasta que es demasiado tarde, para luego terminar haciendo malabares para mejorar las cifras financieras de la empresa para realizar una negociación o solicitar un financiamiento con la esperanza de reinvertir en la organización.

Desafortunadamente este escenario se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos años, cuando estas Pymes han buscado inversionistas o financiamientos para poder automatizar sus procesos en búsqueda de la transformación digital o a la hora de consolidar sus cifras en un sistema ERP, que son herramientas claves para consolidar el valor de las acciones y la estabilidad económica de la organización.

Estrategias para una correcta gestión de los activos fijos en la gestión empresarial

La importancia de una correcta administración de los activos fijos recae en el esqueleto financiero de la organización, por ello es necesario desde una diligente gestión empresarial de los mismos realizar las siguientes recomendaciones:

Diseñar y seguir una robusta política de activos fijos, es decir un conjunto de lineamientos que rigen las sustituciones, reparaciones, depreciación y demás elementos que modifiquen el valor de estos activos, tanto desde un punto operativo como por contabilidad.

Identificar adecuadamente todos los activos fijos de la organización, este proceso requiere la existencia de un procedimiento normalizado de cómo se codificaran los mismos, y es posible incluir en este mismo código fracciones que mencionen la dependencia, gerencia o departamento que debe velar por los mismos.

Mantener un inventario auxiliar al día por dependencia organizativa, para esto es posible organizar pequeñas auditorías periódicas que serán rotativas dentro de cada una de las áreas de la empresa.

La inclusión de herramientas de gestión automatizadas como lo son las soluciones de negocios de Inxap y SAP Business One, que facilitan la existencia de estas actividades y su planificación.

Si desea saber más de cómo gestionar su Pyme como una empresa inteligente, rellene con sus datos de contacto nuestro formulario de contacto, haciendo clic aquí y una de nuestras ejecutivas o ejecutivos le contactará a la brevedad.

Escríbenos a contacto@inxap.com o búscanos en las redes sociales usando el hashtag #Inxap

¡Hasta la próxima!

«Rellene el formulario para descargar el brochure»